Si queres hacer un cambio: menos es más

Ante la idea de hacer un cambio en cualquiera de los aspectos de nuestra vida, pensamos primero en lo nuevo que hay que hacer, en sumar nuevas cosas. Empezamos una rutina nueva, agregamos más tareas, más horas, y así sucesivamente.

Me he escuchado muchas veces, o he escuchando a otros decir: “si quiero comenzar con un nuevo proyecto, agrego una hora más por la noche. Si quiero ampliar mi red de contactos, voy a ese evento. Si quiero ser más productivo, tengo que hacer una hora más de trabajo cada día” y así sucesivamente. Esto me llevó a darme cuenta de que, por alguna razón, tenía asociado el cambio positivo a incorporar o desarrollar alguno nuevo.

Menos es más

La frase menos es más, acuñada por el arquitecto alemán Mies Van Der Rohe dio origen a lo que hoy en día conocemos como minimalismo. Tomando esto como concepto, me pregunto qué pasaría si, ante la necesidad o el deseo de mejorar en algún aspecto de nuestra vida, pensamos primero en quitar, y luego en sumar. Muchas veces, ese cambio que deseas tanto implica que hay que eliminar, despojarse de lo viejo, para luego, sumar.

Bajando esto un poco a ejemplos prácticos, me dispara ideas como:

  • En un negocio: implica obtener más clientes con menos recursos, más ventas con menos clientes. También puede ser mas utilidades con el mismo capital.
  • En una persona: puede ser lograr un mejor puesto de trabajo con la misma formación. Obtener mejores resultados en cualquier tarea sin tener que incrementar los recursos.

Poner primero lo primero

A lo largo del día siempre aparecen urgencias o situaciones a resolver que no estaban planificadas. Pero también un día tiene tareas o cosas a hacer que consideramos importantes. Si al finalizar el día, sentís que no avanzaste, aunque desde las tareas hiciste muchas cosas, esto significa que lo que realmente era importante, no lo hiciste, y en el día te comió la urgencia.

Así que, para repasar algunos tips con lo cual podes comenzar:

  • Aplicá el concepto menos es más.
  • Preguntate ¿Qué puedo sacar o eliminar de esto?
  • Empezá por los NO (no somos magos, hay tareas y cosas que no podemos hacer ahora, y es necesario decir no, para poder avanzar).
  • Primero prioridades. Luego urgencias

Me gustaría me comentes sobre vos, ¿Qué eliminarías primero para avanzar?

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *